Asociación de Promoción y Desarrollo Agrario "Progreso Agrario"
PNIA

PNIA

Programa Nacional de Investigación Agraria

La Central de Productores Ecológicos Solidarios por el Agro (CEPRESA) está investigando nuevas tecnologías para resolver la baja rentabilidad por hectárea del cultivo de caña de azúcar en la zona sierra norte en el distrito de Llama y Condebamba en Cajamarca con el finalidad de incrementar la comercialización de la panela orgánica, producto derivado de la transformación de la caña de azúcar, y así cumplir con la alta demanda internacional de panela.

El objetivo del proyecto es evaluar el comportamiento de nuevas variedades de caña de azúcar en condición de sierra de Cajamarca con la finalidad de identificar las mejores variedades que ofrecen altos rendimientos y calidad de sacarosa por hectárea para la transformación en panela. Este proyecto busca mejorar la calidad y la producción de panela granulada que es el producto final.

Para lograr este objetivo se requiere identificar el comportamiento de 10 nuevas variedades de caña de azúcar con la finalidad de identificar las variedades con mayor índice de rendimiento y con mayor índice de sacarosa en condición de Sierra Norteña. Condiciones que permitirán a CEPRESA incrementar su oferta exportable y ser sostenible.

Para realizar este estudio se implementará la tecnología de INIA “Producción de semilla vegetativa de caña de azúcar, a partir de plántulas in Vitro en condiciones de costa norte” para la producción de las nuevas variedades a introducir en el distrito de Llama y Condebamba en Cajamarca.

Con este proyecto, CEPRESA se convertirá en una central de productores panelera competitiva logrando ampliar su oferta exportable para así cumplir con las exigencias del mercado e incrementar los ingresos de los productores relacionada a un aumento de su producción y una reducción de costos de producción logrando incentivar el producto de la panela y así convencer a los productores a dejar la producción de aguardiente reduciendo el alcoholismo en las comunidades.

Los resultados serán presentados en un informe técnico donde se detallará la innovación tecnológica y sus resultados finales de la investigación. Se realizará un estudio técnico del comportamiento de las nuevas variedades introducidas en la región Cajamarca.

El plan de Servicios de Investigación Adaptativa Participativa consiste en:

  • Seleccionar nuevas variedades de caña de azúcar con potencial de adaptabilidad a las condiciones de la sierra y con morfologías diversas (variedades en investigación por el Instituto Nacional de Innovación Agraria).
  • Producción de las variedades a partir de plántulas in Vitro
  • Análisis de resultado de germinación de las variedades en semilleros
  • Siembra de variedades en zonas serranas distintas
  • Sistema de monitoreo de crecimiento vía análisis de laboratorio o Análisis de reacción a factores bióticos y abióticos de las variedades o Análisis de producción de las variedades

o Análisis de sacarosa de cada variedad durante todo las fases de crecimiento o Análisis de rendimiento de cada variedad

  • Análisis de composición nutricional de la panela de cada variedad
  • Pasantía a Colombia
  • Capacitación en siembra de semillas mejorada
  • Capacitación sobre buenas practicas manufacturas