Asociación de Promoción y Desarrollo Agrario "Progreso Agrario"
Intercambio Cultural

Intercambio Cultural

Perú tiene una riqueza cultural a la altura sólo de las grandes y milenarias civilizaciones de la historia de la humanidad.

Una forma diferente y solidaria de conocer el Perú su singular megadiversidad, su mágica belleza, sus costumbres y sobre todo compartiendo el día, además tiene el espíritu de hacer del intercambio cultural algo más humano, en un proceso de encuentro y diálogo entre personas de dos culturas, con la disposición hacia esa solidaridad que sólo se puede dar al encontrarse auténticamente con la naturaleza y la persona.

PRO-A como institución de apoyo y proyección a la comunidad, interesados de lo valioso que es el intercambio cultural, realiza actividades de intercambio cultural en las diversas comunidades donde se encuentran las asociaciones. Hasta el momento son muchos grupos que han visitado los lugares como: El Palto, La Ramada, Llama, Checopon y la ciudad de Chiclayo. En cada una de estas comunidades se desarrollan los proyectos en sus respectivas asociaciones: CEPRESA, APC SJB, ADAR, JUMARP, etc.

Comunidades donde se realizan intercambio cultural:

LA RAMADA

Ubicado en la provincia de Chota, departamento de Cajamarca, de clima tropical con temperatura máx. de 35º a solo 2h 30min aprox. de Chiclayo.

Pueblo dedicado a la agricultura como su principal actividad para el sustento de sus familias, dedicados al cultivo del arroz, reconocido por su calidad en el norte Peruano. PRO-A trabaja con sus socios de la APAR (Asociación de Productores de Arroz) y ADAR (Asociación de Artesanos de la Ramada). La Ramada es un lugar donde los grupos podrán participar de las actividades cotidianas, así como disfrutar de la vida en familia.

CHECOPÓN

Pertenece al distrito de Llama, provincia de Chota, departamento de Cajamarca, a 04 horas aprox. de Chiclayo. Pueblo donde destaca el cultivo de caña de azúcar, que sirve para la produccion de panela granulada, ademas se cultiva maiz y siembra de menestras durante todo el año. Otra actividad complementaria es la ganaderia la cual permite tener ingresos adicionales a las familias de este lugar.

Checopon brinda a grandes y chicos vivir experiencias inolvidables, a través de actividades agrícolas, caminatas campestres, paseos a caballo donde se podrá apreciar la naturaleza y los bellos paisajes que ofrece esta parte de nuestro país.

LLAMA

Pueblo andino que pertenece a la provincia de Chota, departamento de Cajamarca, de clima generalmente frío con una temperatura mínima de 10º, a una distancia de 120 km. (5 h aprox.). Un lugar con mucha vegetación y montañas, lo cual nos regalan excelentes vistas panorámicas. Llama es un pueblo muy creyente y devoto.

La mayoría de sus pobladores se dedican principalmente a la agricultura, sembrando y cultivando trigo, maíz y papa, la ganadería es otra de sus actividades entre las que destacan el vacuno, ovino.

Los grupos disfrutan de las caminatas hacia la Cruz de Llipta, lugar muy concurrido por los propios y extraños, cruz que ellos mismos construyeron para poder proteger al pueblo. Además lugar donde los jóvenes podrán degustar del plato típico de la región andina que es el cuy con papas.

EL PALTO

Es un pueblo ubicado en la margen izquierda del río Marañon, pertenece al distrito de Yamón, provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas, de clima tropical, con una temperatura máx. De 30º. Se caracteriza por tener una enorme vegetación verde, dentro de ella sus árboles frutales, su café la pureza de su aire y paisajes que vislumbra a propios y extraños.

APC JUMARP es una asociación formada en este pueblo para apoyar a los agricultores a mejorar su producción de cafe, calidad de su producto, y tener acceso al mercado internacional.

imágenes